El viñedo se encuentra situado en la ladera Sur del monte Urkamendi, a la entrada de Ondárroa desde Markina, entre el mar y la montaña, en el paraje denominado Goimendia.

 

Con una pendiente  aproximada de un 25 %, está  configurado en bancales.

Su ubicación próxima a la costa con los vientos marinos, las características singulares del terreno sobre los que se asienta, así como el resto de parámetros, como pueden ser una climatología benigna exenta de heladas, unido a su localización en altura y falta de montes a ambos lados, su orientación hacia el sur, hace que su exposición al sol sea constante durante todo el día, quedando protegida de los vientos directos del Norte y Noroeste.

 

 

Estos factores colaboran a una mayor calidad de la uva, puesto que por una parte y debido a su prolongada exposición al sol, origina una mayor creación de azucares, una elevación natural del grado alcohólico y una disminución de la acidez, lo cual mejora la calidad del txakoli.

Por otra parte la aireación que recibe la uva debida al efecto de los diferentes vientos que le pueden afectar por ser una zona alta,  colaboran a una menor humedad en la planta y por consiguiente al mejor estado sanitario de la misma.

Con una extensión de 2 ha. y una densidad de plantación de unas 2.500 planta/ha., las variedades plantadas son 60 % Hondarrabi Zuri, 30% Hondarrabi Zuri Zarratia (Petit Courbou) y 10 % de Riesling,  todas ellas variedades autorizadas por la D.O. a la que pertenecemos, “Bizkaiko Txakolina”.

English - French - Euskera

RE  KBI00085   -   Telf. / Fax: 946832367  Móvil: 615730615    Email: agroturismoharizpe@gmail.com